UNIDAD 1 MODELOS DE ARQUITECTURA DE CÓMPUTO
1.1
MODELOS DE ARQUITECTURA DE CÓMPUTO.
La
arquitectura de una computadora explica la situación de sus
componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema
informático, con una determinada configuración, pueda realizar las
operaciones para las que se va a utilizar.
La arquitectura de computadoras se refiere a los atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.
Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
La arquitectura de computadoras se refiere a los atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.
Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
El
modelo clásico de arquitectura de computadoras fué diseñado por
Jhon Von Newman
se
refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo
dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para
los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). El término se
acuñó en el documento First Draft of a Report on the EDVAC (1945),
escrito por el conocido matemático John Von Neumann, que propuso el
concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en
vistas a la construcción del sucesor de la computadora ENIAC.
En
el presente se sigue usando esta estructura solo con algunas
modificaciones.
Computadora
Von Neumann
Una
computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de
un procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S). La
característica principal de la computadora, respecto a otros
dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que
con él se pueden realizar tareas muy diversas, cargando distintos
programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Siempre
se busca optimizar los procesos, ganar tiempo, hacerlo más fácil
de usar y simplificar las tareas rutinarias.
Arquitectura
Segmentada
Las
arquitecturas segmentadas buscan mejorar el desempeño realizando
paralelamente varias etapas del ciclo de instrucción al mismo
tiempo. El procesador se divide en varias unidades funcionales
independientes y se dividen entre ellas el procesamiento de las
instrucciones.
Para
comprender mejor esto, supongamos que un procesador simple
tiene un ciclo de instrucción sencillo consistente solamente en una
etapa de búsqueda del código de instrucción y en otra etapa de
ejecución de la instrucción. En un procesador sin segmentación
del cauce, las dos etapas se realizarían de manera secuencial para
cada una de las instrucciones, como lo muestra la siguiente figura.
En un
procesador con segmentación del cause, cada una de
estas etapas se asigna a una unidad funcional diferente, la búsqueda
a la unidad de búsqueda y la ejecución a la unidad de ejecución.
Estas unidades pueden trabajar en forma paralela en instrucciones
diferentes. Estas unidades se comunican por medio de una cola de
instrucciones en la que la unidad de búsqueda coloca los códigos
de instrucción que leyó para que la unidad de ejecución los tome
de la cola y los ejecute.
Esta
cola se parece a un tubo donde las instrucciones entran por un
extremo y salen por el otro. De esta analogía proviene el nombre en
inglés: Pipelining o entuba miento.
SMP
es el acrónimo de Symmetric Multi-Processing, multiproceso
simétrico. Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en
que dos o más procesadores comparten una única memoria central.
Los
sistemas SMP permiten que cualquier procesador trabaje en cualquier
tarea sin importar su localización en memoria; con un propicio
soporte del sistema operativo, estos sistemas pueden mover
fácilmente tareas entre los procesadores para garantizar
eficientemente el trabajo.
Una
computadora SMP se compone de microprocesadores independientes que
se comunican con la memoria a través de un bus compartido. Dicho
bus es un recurso de uso común. Por tanto, debe ser arbitrado para
que solamente un microprocesador lo use en cada instante de tiempo.
Si las computadoras con un solo microprocesador tienden a gastar
considerable tiempo esperando a que lleguen los datos desde la
memoria, SMP empeora esta situación, ya que hay varios parados en
espera de datos.
ENTERADA DE SU BLOG!
ResponderBorrarcomente el mio
BorrarLa arquitectura clásica es la mejor ya que es la que utilizamos en la actualidad tiene un mismo dispositivo para almacenamiento
ResponderBorrarA penas estas viendo esto champions no no hee!! no es cierto Esta chido sigue subiendo los temas para culsultar aqui pero que no sea de wikipedia he porfavor!!
ResponderBorrarjajaja va por partes we pero ninguno es de wikipedia "México" excepto el de chipset pero es de un tema de la wiki en ingles con buenas referencias pap's. jaajaja
BorrarBueno en arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar, buen desglose de tema >>JJ
ResponderBorrarComo bien lo dices la arquitectura de computadoras es el diseño y la estructura operacional funcional de un sistema de computadora.. También puedo agregar que en la actualidad han aparecido arquitecturas híbridas entre la Von Newman y la Harvard, buscando conservar la flexibilidad, pero mejorando el rendimiento.
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